El ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de la solicitud formulada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien pidió repensar el toque de queda y poner fin a las cuarentenas, ya que "ha sido muy duro el golpe para el bolsillo de las pymes, para la calidad de vida de las personas y para la salud mental".
Paris remarcó que si bien "estamos dispuestos siempre a revisar el paso a paso", la decisión de qué comunas avanzan o retroceden en las restricciones se toman los días lunes y jueves en reuniones que involucran a "varios ministros y subsecretarios, con especialistas y con el Presidente de la República".
Plan Paso a Paso: Quilicura y Recoleta entre las comunas que salen de cuarentena el lunes 24
Y agregó: "el planteamiento de suspender bruscamente en las cuarentenas o de hacer un cambio brusco en los toques de queda no está en nuestra forma de trabajar.
Esto pues, remarcó, "nosotros nos basamos en la evidencia y vigilando los cambios que se producen".
El ministro empatizó con que "a nadie le gusta estar encerrado, nos duele la situación causada por el coronavirus", pero recordó: "tenemos que vigilar la salud de la población".
"Tenemos que guardar un equilibrio entre las libertades y las responsabilidades. Cualquier cambio será hecho con responsabilidad y basado en la evidencia", sentenció Paris, en una jornada donde se informó de más de 7 mil casos y una positividad de los test PCR de un 10%.
¿Qué criterios toma el gobierno para definir las cuarentenas?
A fines de marzo el ministro de Salud detalló que la decisión de qué comunas avanzan o retroceden se toma a partir de estos criterios:
- Cuántos días lleva la comuna en cada etapa
- Cuantos pacientes han presentado
- Cuál es la población de la comuna
- Cuál es la positividad
- Cuál es la cantidad de pacientes detectados por Búsqueda Activa de Casos
- La incidencia de casos en relación a 100 mil habitantes.
Con todo, hace algunas semanas, el Minsal reconoció que otro factor que se estaba considerando era la denominada "fatiga pandémica", provocada por largas fases de confinamiento.