El ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance por coronavirus de este jueves, hizo una reflexión sobre el panorama mundial por el rebrote del virus en estas últimas semanas, sobre todo en Europa.
En este sentido, sobre realidad de Chile, dijo que el país se encuentra preparado para una segunda ola de contagios.
[LEE TAMBIÉN] Plan Paso a Paso: Nueve comunas del país entran a cuarentena
"No podemos relajar nuestro comportamiento, tenemos un plan de preparación en caso de tener una segunda ola, que va a permitir tener camas y todos los aparatos del sistema público y privado a disposición de los pacientes que puedan aparecer", explicó.
Y añadió: “Yo advertí lo que está pasando en otros países del mundo, sobre todo en Europa, donde hay una segunda ola que es gigantesca, tan gigantesca, que muchos países han vuelto a la cuarentena y al toque de queda”.
En esta línea, hizo mención a las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo, en palabaras de Paris, "estar muy preocupada por esta segunda ola, sobre todo porque puede hacer colapsar los servicios sanitarios cosa que acá en Chile nunca ocurrió y espero en Dios que no ocurra”.
Por otro lado, Paris sostuvo que la circulación viral continúa muy activa y precisó que nunca ha dicho que se ha logrado contener la pandemia.
“Nosotros hemos dicho que estamos en una etapa de endemia, es decir, donde el virus permanece activo y contagiando y es por eso que siempre damos alertas a las regiones que se están volviendo más activas”, detalló y agregó: “El virus va a continuar circulando en Chile hasta que no tengamos vacuna”.
Europa enfrenta una agresiva segunda ola del coronavirus
Tiendas, bares y restaurantes comenzarán a cerrar sus puertas en Francia y Alemania como parte de un nuevo confinamiento impuesto por los gobiernos, frente a una segunda ola del virus que golpea con fuerza a Europa.
El virus sigue imparable a más de 10 meses de haber sido detectado en China, y ya causó cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo, de 44,6 millones de casos, según un balance establecido por AFP este jueves.
Actualmente avanza a un ritmo de medio millón de nuevos contagios por día, de forma acelerada en Europa, lo que ha llevado a países como Francia, Italia, España o Alemania a reimponer medidas restrictivas, aunque un poco más leves que en la primera ola.
Tras dos semanas de un toque de queda nocturno para dos tercios de su población, que resultó insuficiente, Francia, con más de 35.000 muertos, empezará en la medianoche de este viernes un nuevo confinamiento nacional al menos hasta el 1 de diciembre.
Medidas similares de cierres de negocios entran en vigor en Alemania, pese al malestar de muchos e incluso manifestaciones que, por ejemplo en Italia, derivaron esta semana en fuertes disturbios.