Paris responde a críticas por uso de vacuna Sinovac en adultos mayores: Estamos en la línea correcta
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las críticas realizadas por la docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Carmen Molina, quien se refirió a la vacunación masiva que comenzó este miércoles.
Molina aseguró a VoceríaVirtual.cl que "los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología y pone en riesgo la salud de las personas".
La vacuna ha demostrado que en un 100% evita la hospitalización de los adultos mayores
Se debe tener en cuenta que el pasado 28 de enero el Ministerio de Salud (Minsal) cambió su criterio y decidió que la vacuna Coronavac fuera aplicada en personas mayores de 60 años.
Al respecto, Paris afirmó que se han "escuchado algunas opiniones divergentes. Hoy circula en un medio electrónico una opinión. Yo pedí que se hablara con la doctora que dio da esa opinión, que me parece muy delicada"
"El grupo de expertos del ISP autorizó la vacuna para mayores de 18 años sin fecha ni edad límite", aclaró.
Además, Paris afirmó que se revisó "la literatura junto a las publicaciones de Indonesia, Turquía, Brasil y de Chile (...) decidimos que la vacuna era capaz de producir anticuerpos, es decir, tenía inmunogenicidad. Nunca se puso en duda la seguridad de la vacuna, eso no fue el punto. Todo el ISP en masa aprobó la seguridad de la vacuna así que me llama mucho la atención esa persona que está haciendo circular una información, que es inmunóloga, que lo único que hace es confundir a la población".
"La vacuna ha demostrado que en un 100% evita la hospitalización de los adultos mayores, por eso el grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud nos insistió hasta el cansancio que aceptáramos vacunar a los mayores de 60 años. Estamos en la línea correcta y en otros países se ha hecho así", recalcó Paris.