A primera hora de este lunes se comunicó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar de la diósesis de Valparaíso y de Monseñor Juan Barros Madrid de la diócesis de Osorno.
Estos nombres se suman al ya anunciado anteriormente por la Arquidiócesis de Puerto Montt, el arzobispo Cristián Caro Cordero, quien informó su salida de la diócesis por "límites de edad".
Estos nombres se convierten en las primera renuncias aceptadas por Francisco luego que todos los obispos de la país pusieran sus cargos a disposición tras su encuentro en el Vaticano.
Además, se informó que en cada diócesis se designó a un administrador apostólico. En Puerto Montt al Rvdo. P. Ricardo Basilio Morales Galindo, en Valparaíso a Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, obispo auxiliar de Santiago y en Osorno a Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, obispo auxiliar de Santiago de Chile.
Papa Francisco acepta la primera renuncia de un obispo chileno
Durante esta madrugada y a través de un comunicado de la Arquidiócesis de Puerto Montt, el arzobispo Cristián Caro Cordero, informó su salida de la diócesis y se convierte en la primera renuncia que es aceptada por el Papa Francisco luego que todos los obispos de la país pusieran sus cargos a disposición tras su encuentro en el Vaticano.