El Panel de Expertos del Transporte Público recomendó subir el valor del Transantiago en 30 pesos, con lo que andar en buses RED en la región Metropolitana ascendería a 730 pesos y en Metro a $830 en horario punta, siempre y cuando el gobierno no aumente el subsidio para el transporte.
El aumento del transporte público se da dos años y medio después de que el mismo Panel de Expertos subió el valor de los buses y también del Metro de Santiago, lo que generó una ola de evasiones masivas en distintos puntos de la capital, y posteriormente masivas protestas y disturbios en estaciones del tren subterráneo.
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En aquella ocasión, mediante un decreto, el Presidente Piñera dejó sin efecto el alza en el precio del transporte público.
“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos: 30 pesos. Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar y los costos siguen subiendo”, reconoció en conversación con T13 el presidente del Panel de Expertos y académico de la Universidad Católica, Juan Pablo Montero.
“Ocurrió lo que se anticipaba, que los costos han seguido al alza. Todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo, y eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses”, detalló.
Más allá del cálculo hecho por el Panel de Expertos, el gobierno será quien determinará si habrá un alza en el valor del transporte público o no, ya que podría aumentar el subsidio que actualmente existe y que hace que el precio del pasaje no haya variado en los últimos tres años.
“Muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido y corresponde aumentar los recursos del sistema. El gobierno puede optar por subir los precios o por aumentar el subsidio”, explicó Montero.
La labor del Panel de Expertos es velar para que el transporte público en nuestro país se autofinancie, por lo que desde esa mirada debería aumentar el valor del pasaje, pero el gobierno debe tomar las decisiones correspondientes.