La II Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados se realizó este miércoles en Montevideo, Uruguay, para poder encontrar alguna forma de combatir el virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypto.
La ministra de Salud de Chile, Carmen castillo, fue parte del conclave, donde se definió que la preocupación se debe al número creciente de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en la región.
En el documento suscrito por los titulares de Salud de la región se indica que "es necesario priorizar la prevención y control del vector Aedes aegypti en los países del MERCOSUR y demás países de las Américas".
10 formas para protegerse del virus del Zika
Asimismo, se advierte que "es necesario desarrollar un proceso sostenido de investigación interdisciplinaria, de modo de profundizar en el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el virus Dengue, Chikungunya y Zika, así como para el control vectorial".
"Es esencial el rol de la OPS/OMS para proporcionar cooperación técnica a todos los países para diseñar respuestas integrales vinculadas al control del vector y a las respuestas asistenciales", se añade en las conclusiones.
A continuación, revisa el acuerdo completo suscrito por los países.
Readecuar a partir de las experiencias adquiridas las estrategias de gestión integrada de Dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional.
Fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma. Esto podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales.
Ratificar en ese sentido, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector.
Diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países.
Minsal confirma tres casos de Zika en Chile: No hay ningún riesgo para la población
Fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
Establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a la situación epidemiológica.
Coordinar las acciones para adecuar la respuesta de salud pública para la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por el vector: Dengue; Chikungunya y Zika.
Generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de Zika.
Considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.
Fomentar acciones permanentes y colaborativas para generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población.
Virus zika: aumentan a 4.783 los casos sospechosos de microcefalia en Brasil
Diseñar protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades trasmitidas por el vector y sus consecuencias.
Contribuir a la actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por los virus Zika, Dengue y Chukungunya.
Fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia.
Promover la cooperación horizontal, sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OPS/OMS quien se compromete en elaborar protocolos y directrices técnicas en diferentes áreas como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos en la región. En tal sentido, la Directora de OPS/OMS asume en esta reunión el compromiso de apoyar estas líneas de acción.
Solicitar a la Cooperación Internacional la orientación de recursos que fortalezcan las acciones previstas en la estrategia definida en el marco de la presente declaración.
Crear un grupo Ad Hoc de seguimiento de la emergencia, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud (RMS) para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan. Este grupo estará coordinado por la Presidencia Pro Témpore en ejercicio y rendirá su primer informe en la próxima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR.