Latam comunicó el martes la lamentable noticia sobre el fallecimiento de un piloto de la aerolínea, en medio de un vuelo entre Miami y Santiago. Debido a esta emergencia médica, el lunes, la aeronave debió aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Fue tras el aterrizaje y luego de recibir asistencia en tierra donde finalmente se confirmó la muerte del piloto, según detalló la compañía a través de un comunicado.
¿Quién era el experimentado piloto de Latam que falleció?
Iván Andaur, de 56 años, era un experimentado piloto con 25 años de trayectoria en Latam. Ex miembro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), acabó como muchos de sus compañeros en la aviación comercial.
Según publicó Las Últimas Noticias, amaba las motocicletas y tenía tres, una de los años 90 y dos más modernas.
También era padre de una hija y hace unos años sufrió la pérdida de su esposa.
El momento de la tragedia
Al relato de una pasajera que iba en el avión, quien conversó con otra mujer de profesión enfermera y una de las personas que atendió al piloto en la aeronave, señalando que el hombre falleció por “un paro cardiorrespiratorio” y que no había los insumos necesarios para realizar una buena reanimación, se suma el de Walter Peña, productor de Chilevisión que regresaba de sus vacaciones en Estados Unidos.
“El vuelo se inició sin problemas y todo estaba bien hasta que por los parlantes preguntaron si había personal médico para que se dirigiera de inmediato a la cabina. Se pusieron de pie dos a tres personas, mientras que parte de la tripulación buscaba el botiquín. Después avisaron que debíamos hacer un descenso y un aterrizaje de emergencia en Panamá, porque una persona necesitaba asistencia médica en un hospital”, detalló a LUN.
Tras permanecer una media hora en la losa de la terminal aérea, finalmente el vuelo se canceló. “En un momento conversé con una persona que venía en primera clase, quien me contó que el personal de salud entró a atender al piloto dentro de la cabina y parecía que ya estaba muerto. Por eso la tripulación nunca bajó y no se vio ninguna ambulancia. Luego, cuando bajamos se corrió la voz de que había fallecido”, agregó.
En tanto, el piloto Julio Subercaseaux, académico y expresidente de la Federación Aérea de Chile, explicó por qué los pasajeros jamás estuvieron en peligro. Según indicó al periódico, en caso de inhabilidad del comandante de la aeronave el copiloto está entrenado para hacerse cargo del avión.
“Cualquiera de los dos puede volar por sí solo y aterrizarlo. Están absolutamente capacitados para realizar esa función, en ningún momento se pone en riesgo la vida de los pasajeros. Históricamente el copiloto ha tenido siempre esa responsabilidad”, comentó.
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Incluso, los cuidados extremos llegan al punto de que los pilotos consumen menús diferentes para evitar que ambos queden indispuestos en caso de que alguno presente molestias por la alimentación.
Además, de acuerdo con Subercaseaux, en casos de emergencias médicas durante el vuelo, tanto los pilotos como la tripulación manejan conocimientos básicos en primeros auxilios. En situaciones más graves, en tanto, se hace un llamado a los pasajeros por si hubiese algún médico a bordo.