El Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Rodrigo Tupper, anunció la renuncia al ejercicio del ministerio pastoral a través de un comunicado emitido hoy. Es así como señaló haber dado lo "mejor de mí por la Iglesia de Santiago" tras comunicar su decisión.
El sacerdote señaló que después de un "largo período de discernimiento personal" y habiéndolo conversado con la autoridad eclesiástica pertinente, tomó la decisión de abandonar el sacerdocio e iniciar el proceso de solicitud de la dispensa del celibato.
Esta decisión, no exenta de dolor, la he tomado bajo la convicción de estar respondiendo a mi consciencia de forma libre y responsable
"Esta decisión, no exenta de dolor, la he tomado bajo la convicción de estar respondiendo a mi consciencia de forma libre y responsable y por razones estrictamente vocacionales. En este sentido, siento una gran paz interior y auténtica alegría de haber dado lo mejor de mí por la iglesia de Santiago", manifestó" en la misiva.
"Agradezco entrañablemente todo lo que he recibido de la Iglesia, de sus pastores, religiosos y religiosas, laicos comprometidos y de tantas personas que pude conocer y acompañar en los más de 25 años de mi vida sacerdotal", agregó.
Siento una gran paz y auténtica alegría de haber dado lo mejor de mí por la iglesia de Santiago
El presbítero ha ejercido diversos roles al interior de la Iglesia. Se ha desempeñado como moderador de la curia, el conjunto de organismos y departamentos que colaboran directamente con el arzobispo de Santiago; director arquidiocesano de Pastoral Vocacional; vicario para la Esperanza Joven -en donde organizó el Encuentro Continental de Jóvenes de 1998-; coordinador general de la Comisión Nacional de Canonización del Padre Hurtado y vicario de la Vicaría de la Pastoral Social, entre otras labores.