Padres que mataron a golpes a su hija de dos años fueron condenados a 15 y 20 años de cárcel
Este lunes se conoció el falló del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago por el asesinato de la pequeña de dos años Olivia Silva Ledezma, quien fue golpeada en reiteradas ocasiones por sus padres en marzo del año 2014.
En un fallo unánime, el tribunal condenó al padre de la niña, Alexandro Silva de la Jara, a la pena de presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años de cárcel) por el delito de parricidio consumado. Mientras que a la madrastra de la menor, Paula Fernández Crespo, se le atribuyó el delito de homicidio calificado, por lo que fue condenada a la pena de 15 y un día de presidio.
La fiscalía señaló que entre los días 15 y 18 de marzo de 2014, la menor fue agredida tanto por su padre como por su madrastra en el interior de su domicilio calle Pudeto 6579, departamento 1608, de la comuna de La Florida.
Los agresores llevaron a Olivia hasta el Hospital Sotero del Rio, donde tras una semana, falleció producto de la gravedad de sus heridas. Ambos padres fueron acusados de agresión en distintas partes del cuerpo de la pequeña y los exámenes médicos señalaron que presentaba un traumatismo encéfalo craneano, un traumatismo abdominal complicado con amputación de la vía biliar y del conducto pancreático y con perforación del duodeno, lesiones que derivaron en salida del contenido intestinal y en una consecuente peritonitis.
"A consecuencia de ambos traumatismos se provocó el fallecimiento de la menor, el día 26 de marzo de 2014, estableciéndose que la causa de muerte fue tanto un traumatismo abdominal complicado, como una fractura de cráneo en el hueso occipital, lesiones ambas, recientes, vitales y provocadas por la acción inequívoca de terceros", señala el fallo.
Los familiares de Alexandro culparon a la madrastra de Olivia por el delito y aseguraron que el joven es inocente. “Lamentablemente nos tocó un demonio en nuestras vidas que la dejamos entrar en nuestra familia y de ahí ha empezado toda esta pesadilla. El fiscal quería condenar a alguien y ha condenado a los dos, pero uno de ellos es inocente y ese es mi hijo”, comentó el padre del condenado a la salida de la audiencia.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Olga Ortega Melo (presidenta), Fernando Monsalve Figueroa y José Marinello Federici (redactor), quienes fallaron en forma unánime contra los acusados.
Mira acá el informe de Teletrece sobre la condena: