Mil Tambores: Organizadores apuntan al gobierno por suspensión de carnaval
Este miércoles y de manera inesperada, se confirmó la suspensión del tradicional carnaval Mil Tambores de Valparaíso, el que en su versión 2018 se realizaría entre el 5 y 7 de octubre.
La decisión fue explicada a través de un comunicado en sus redes sociales por la Corporación Mil Tambores, organizadores del evento desde hace 19 años, y en el que aseguraron que fueron víctimas de un "ataque y asedio político", situación que aseguraron es la causante de la no realización del evento.
"El ataque y al asedio político y mediático del Gobierno Central, del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas" los que aseguraron "ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía".
Según detallaron, este hecho generó "un clima de inseguridad general, que puede afectar a los visitantes y a los habitantes, en cualquier punto de la ciudad y fuera de las actividades propias del carnaval".
En ese sentido, la corporación y sus asociados, acusaron al Ministerio de las Culturas y Artes de no entregarles recursos para la gestión del carnaval, a la Gobernación de Valparaíso de incomprensión sobre el formato en el que se iba a llevar a cabo la actividad y de no facilitar la gestión con los servicios públicos y los organismos que corresponde.
La organización también apuntó al Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel) por negarles el uso de sus dependencias y acusaron una difamación en contra del director de la corporación y una campaña de desprestigio en su contra "que afecta a toda de la comunidad carnavalera y a las organizaciones territoriales".
"Lamentamos profundamente, que tanto nuestro desempeño profesional como el trabajo de miles de jóvenes, niños y adultos que han hecho un esfuerzo inconmensurable para estar en esta importante fiesta, haciendo una enorme inversión económica y social, se vea frustrada por la incomprensión, odiosidad y falta de altura política. Reiteramos que los responsables de privar a la ciudad de esta versión del Carnaval son de los actores antes mencionados", sostuvieron.
Finalmente, la organización anunció que se realizará una convención nacional de las agrupaciones carnavaleras de Chile para decidir los pasos a seguir e hicieron un llamado a no autoconvocarse, por lo que manifestaron que las responsabilidades de quienes lo hagan, serán individuales.
Durante la noche de este miércoles y en diálogo con T13.cl la seremi de Cultura de Valparaíso, Constance Harvey, respondió a las acusaciones asegurando que no tienen injerencia en la no realización del evento pero que éste contaba con serios problemas de organización hace años.
Además, la autoridad aclaró que no le entregaron recursos a la organización porque solicitaron un aporte de directo, el además de que no estaba considerado en el presupuesto no se podía dar porque no se utilizó el mecanismo de fondos concursables para ello. De todas maneras, la autoridad llamó a replantear la gestión del carnaval.