Este viernes se conmemora el tercer aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, el joven que falleció producto de un ataque debido a su condición sexual.
Frente a eso, desde el Movilh informaron que será recordado junto a sus familiares en un homenaje a las 31 personas que han sido asesinadas por su orientación sexual e identidad de género desde el 2002 a la fecha.
La familia Zamudio-Vera y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) detallaron que visitarán a las 12:00 horas el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, donde descansan los restos de Daniel Zamudio.
Hoy se cumplen tres años del fallecimiento de Daniel Zamudio. Jamás te olvidamos. Nuestro sitio hoy dedicado a Daniel https://t.co/0FSXa48yHu
— Movilh Chile (@Movilh) March 27, 2015
Con esta visita - explicaron desde el Movilh- se busca llamar la atención para prevenir y enfrentar los crímenes homofóbicos que experimentaron un doloroso aumento del 25% el último año.
Iguales: La discriminación está lejos de acabar
Hoy se cumplen 3 años de la muerte de Daniel Zamudio. En @IgualesChile seguimos trabajando para erradicar la homofobia.
— Luis Larrain (@LuisLarrain) March 27, 2015
Desde la Fundación Iguales, Luis Larraín precisó en esta fecha, que existen aún deficiencias notorias en la legislación que se estableció a raíz del crimen de Daniel.
La discriminación está lejos de haberse acabado y la igualdad real sigue estando lejos para los grupos marginados. Esto ocurre porque la ley tiene graves falencias
En una carta a El Mercurio, el dirigente citó que "a tres años del asesinato de Daniel Zamudio es bueno revisar lo logrado y lo pendiente en la lucha contra la discriminación en Chile".
Por ejemplo, resaltó que "la idea de que ‘ya no se puede discriminar’ se ha instalado en la sociedad. Además, entre las quince categorías sospechosas, se incluyen por primera vez en la ley chilena las expresiones de orientación sexual e identidad de género".
"Sin embargo, la discriminación está lejos de haberse acabado y la igualdad real sigue estando lejos para los grupos marginados. Esto ocurre porque la ley tiene graves falencias que la hacen poco efectiva", añadió.
Entre estas, el dirigente señala “no crear una institucionalidad que busque erradicar la discriminación”, por lo que tampoco detallan presupuestos o ente a controlar esto, junto con déficit de políticas educativas, y que la carga de la prueba recae en la víctima".
Finalmente, Larraín acota que “la ley se contradice a sí misma al plantear que no se entenderán como discriminación las distinciones producto de la libertad de enseñanza de culto u otras, con lo que los colegios e iglesias pueden seguir discriminando".
Informe del Movilh alerta de alza en cifras de discriminación y agresiones en 2014