Ordenan detención de 23 imputados por narcotráfico que quedaron en libertad tras pagar la fianza
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió la solicitud del Ministerio Público e instruyó al Juzgado de Garantía de Ovalle a despachar las órdenes de detención de una banda a la cual se le incautaron armas y drogas.
Se trata de 23 imputados por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos, que quedaron en libertad tras pagar una fianza de dos millones de pesos cada uno.
“Se concede la orden de no innovar solicitada, en cuanto se dispone que no se podrá dejar a los imputados en libertad, mientras se encuentre pendiente la tramitación del presente recurso”, ordenó el tribunal de La Serena.
Además, detalla que se despachó “la respectiva orden de detención en caso que se haya decretado su libertad, a objeto que ingresen a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva”.
“Debiendo el tribunal despachar las órdenes y oficios que correspondan a objeto de dar cumplimiento a esta resolución. Comuníquese lo anterior, por la vía más expedita", concluye.
Ex Posta Central abrió sumario interno por filtración de fotos del pie de Cristóbal Campos tras grave accidente
Banda de Ovalle quedó en libertad
El pasado lunes, los 23 sujetos de la banda fueron detenidos tras un intenso operativo. “Se logró a través de un allanamiento simultáneo de 29 domicilios, la incautación de 280 millones de pesos en efectivo, además de casi 45 mil dólares”, detalló el prefecto (s) Luis Romero.
Además, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna, aseguró que se incautaron “más de 70 mil semillas, que estaban dispuestas para una nueva producción equivalente a 70 toneladas de droga procesada”.
“Se dio por acreditado en general el delito de tráfico de drogas y la participación de los imputados en el mismo, sin embargo, no se da por establecido los requisitos de necesidad de cautela. El tribunal estimó que no concurría peligro para la seguridad de la sociedad”, explicó el fiscal Eduardo Yáñez.
Por su parte, el fiscal afirmó que fueron incautados alrededor de 17 autos de alta gama. “Estos vehículos no corresponden con el nivel patrimonial de los imputados formalizados, eso es un ejemplo, del lavado de activos. Se pudo establecer la compra de caballos fina sangre para carreras a la chilena, la adquisición de maquinaria”, declaró.