"Se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad", con estas palabras el gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, informó que se solicitó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que regrese al país luego que se conociera que viajó de vacaciones a Miami, mientras se desarrollan las investigaciones en torno a la denominada Operación Huracán.
Esto, luego que la semana pasada el Ministerio Público anunciara el cierre de la investigación en torno a la Operación Huracán y la apertura de una indagatoria por la supuesta manipulación de pruebas por parte de la policía uniformada, institución a la que se le acusa de implantar mensajes de texto en los celulares incautados a comuneros mapuche parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
En el breve comunicado de prensa de la Subsecretaría del Interior se agrega además que "el Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda".
En tanto, este miércoles se realizará la audiencia para analizar el cierre de la investigación, en la que las defensas de los imputados además solicitarán el sobreseimiento definitivo de la causa.