La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ofreció de manera formal el cargo de alto comisionado de Derechos Humanos a la ex presidenta de la república Michelle Bachelet.
La situación se da luego de que el diplomático jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, no repostulara al cargo y al informar su decisión al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se inició la búsqueda del sucesor y Bachelet es una de las figuras más probables.
De acuerdo a La Tercera, Bachelet recibió el ofrecimiento formal en marzo de este año, el que fue reiterado de manera oficial hace tres semanas por la jefa de gabinete de Guterres, la brasileña María Luiza Ribeiro Viotti.
El perfil de ex mandataria sería idóneo, ya que fue víctima y defensora de los derechos humanos, además de poseer experiencia anterior como directora en ONU Mujeres. La labor de este cargo supondría promover y proteger los derechos humanos, lo que arrastra una importante exposición pública.
De aceptar, Bachelet debería trasladarse a vivir a Ginebra, Suiza, por cuatro años. Situación compleja en momentos en que Bachelet había definido quedarse en el país por su madre, Ángela Jeria, que cumplirá 92 años el 22 de agosto.
Desde las Naciones Unidas requieren una respuesta urgente, porque el próximo alto comisionado debe asumir en septiembre. Cabe recordar que Bachelet ya ostenta otro cargo mundial al interior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como presidenta del programa para Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.