ONU designa a Contraloría chilena para auditar a Unicef
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a la Contraloría General de la República para auditar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una de las agencias más importantes y reconocidas del organismo, que trabaja en 190 países en favor de los niños y adolescentes más desfavorecidos.
Esta determinación de la ONU se produce tras concluir el segundo año de trabajo de la Contraloría (CGR) como integrante de la Junta de Auditores. Al igual que 2019, los informes elaborados por el equipo chileno fueron aprobados sin objeciones de forma unánime.
La Contraloría comparte labores de control desde 2018 en la Junta de Auditores junto a India y Alemania, dos potencias mundiales en materia de auditoría y que próximamente sumará a China.
Este lunes, el Contralor Jorge Bermúdez Soto, entregó el resultado de los informes al Secretario General de la ONU, António Guterres, a través de una videoconferencia.
Al respecto, Bermúdez calificó de “muy positivo” el balance del trabajo el último año y agregó que la aprobación unánime de los informes es “motivo de orgullo, porque constituye un reconocimiento al trabajo profesional y oportuno que hemos logrado realizar, sobre todo en este tiempo en que ya llevamos cuatro meses en una situación excepcional y eso nos llevó a adaptarnos en la forma en que estábamos realizando nuestro trabajo, incorporando más tecnología y resguardando la salud de nuestros funcionarios”.
Durante el último período, el equipo la Contraloría auditó 11 agencias de Naciones Unidas, entre ellas, ONU Mujeres, la Agencia para Refugiados Palestinos (Unrwa), la Oficina contra las Drogas y el Crimen (Unodc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), además de tres misiones de paz y el fondo de pensiones del organismo multilateral.
Las observaciones del equipo auditor se centraron en áreas como, gestión de viajes y recursos humanos, un tema especialmente relevante en el actual contexto de austeridad presupuestaria derivado de la pandemia y adicionalmente, la adecuada protección de datos personales sensibles.