Debido a la gran congestión que hay principalmente en las vías de acceso a Santa Olga, la Onemi fue enfática al señalar que los volutariados y donaciones deben realizarse a través de las instituciones autorizadas para aquello.
Según se señaló en el último informe el director de la Onemi, Ricardo Toro, "se necesita tener la vías de transporte despejadas para que se desplieguen los organismos que están atacando el incendio, fundamentalmente para reponer los servicios básicos en los lugares que es necesario", indicó.
Cabe recordar que hay diversas formas de colaborar. Una de ellas son las donaciones a través de Banco Estado, depositando en la cuenta del Ministerio del Interior.
En caso de aporte de elementos, éstos se deben entregara través los centros de acopio dispuestos por la Cruz Roja Chilena o Caritas Chile.
Para donaciones en dinero también se puede hacer a través de Desafio Levantemos Chile, Cruz Roja, Caritas y Techo. Para más detalles, se puede revisar en la información oficial de la Onemi y sitios web oficiales de cada institución.
Las personas que quieran ser voluntarias deben hacerlo a través de organizaciones con mandato monetario u organizaciones autorizadas, con el objetivo de hacer un trabajo provechoso según las necesidades que se detecten que se coordinación con la Onemi.
A nivel regional, la primera red de apoyo es a través de las municipalidades en coordinación con los organismos del gobierno. "Los municipios tienen un rol fundamental porque validan la información que afectan a las personas para concurrir en su ayuda a través de centros de acopio", añadió Ricardo Toro.
Pero por sobre todo, recalcó que hay que evitar el voluntariado espontáneo.