La Intendencia de la Región de Antofagasta, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualizó la Alerta Amarilla Regional ante la posibilidad de que para la noche de hoy y la madrugada de mañana se registren chubascos en la región cordillerana.
Esta decisión fue tomada luego de que la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, confirmara esta posibilidad.
Con la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Al momento se reportan 31 personas fallecidas informadas por el Servicio Médico Legal luego de la catástrofe originada a partir de los aluviones, 36 desaparecidas (conforme a denuncias por presunta desgracia realizadas a través de Carabineros o la Policía de Investigaciones de Chile en todo el país), 29.739 damnificados de los cuales 1.163 se encuentran en 18 albergues.