Este martes las autoridades sanitarias explicaron el bajo número de muertos diarios por coronavirus (19 con cierre a la noche del lunes 8 de junio) como un efecto del cambio metodológico para reportar los fallecidos atribuibles a la pandemia.
En entrevista con Tele 13 Radio Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se refirió al nuevo criterio.
“El cambio de metodología en el recuento de fallecimiento ha generado confusión pero el sistema se perfecciona siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
La explosión de casos en abril
Consultado por el aumento de casos en nuestro país en comparación a abril, el representante de la OMS en Chile indicó que “en abril había una meseta de casos, estábamos entre 5 y 10 fallecidos por día, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ‘el virus ha empezado a circular donde hay más densidad de población’. Entonces decíamos, ‘ahora el reto muy grande, van a tener un rol muy importante las residencias sanitarias’ y así fue”.
Y agregó: “Hay toda una tarea que hay que hacer ahora que es fundamental. Lo que pasó en abril fue lo mismo que pasó en otros países, el virus comenzó a circular en lugares donde hay más densidad de población”.
Finalmente, sostuvo que se debe incluir a más actores, no solamente en la parte del control de contagios. “La estrategia de incorporar a los alcaldes, a la atención primaria de la salud nos parece que es vital y ayudar a las personas que tienen dificultades para aislarse. La ayuda social es una herramienta de control epidemiológico”, expresó.