La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) rechazó el avenimiento alcanzado entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) con Salcobrand y Cruz Verde en el denominado caso de la "Colusión de las farmacias", calificándolo de un mal acuerdo.
A jucio de Odecu, dicho acuerdo representa "solo el 5% de las ganancias ilegítimas de las farmacias coludidas, según determinó la Fiscalía Nacional Económica, FNE, y demandó el propio SERNAC en el mismo juicio, beneficiando únicamente a los consumidores de 26 de los 206 medicamentos coludidos, lo que representa solo un 12%".
En ese sentido, afirman que "este acuerdo vulnera el derecho de los consumidores afectados a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales sufridos".
Además, desde el organismo afirman que se definió arbitrariamente repartir la compensación solo entre los consumidores de 26 medicamentos coludidos, excluyendo a los usuarios de los 180 restantes.
Los beneficiarios de esta compensación serán las personas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 alguno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de mayor gravedad.