"Obsequios gratuitos de Nescafé a los seguidores": ¿Cómo identificar una cadena falsa en redes?
"Obsequios gratuitos de Nescafé a los seguidores". Con este título comenzó a circular desde hace unos días una cadena a través de redes sociales, principalmente WhatsApp.
En ella se hacía un llamado a suscribirse para poder acceder, supuestamente, a tarros de café gratuitos. El mensaje, de dudosa procedencia a juzgar por su url, comenzó a generar alertas sobre la posibilidad de que se trate de una estafa, o phishing.
El caso incluso generó la reacción de Nestlé, empresa que distribuye esta marca de café: "Queremos aclarar a nuestros consumidores que se trata de una publicación falsa".
En tanto, desde la PDI confirmaron que se han recibido alertas sobre un posible caso de phishing, como se denomina al proceso mediante el cual delincuentes engañan al usuario para robarle información confidencial haciéndole creer que está en un sitio de confianza.
¿Cómo identificar un mensaje falso?
El comisario Javier Rodríguez, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI, advierte que "siempre debemos sospechar de alguna oferta demasiado atractiva, porque en eso se confían estas personas para acceder a información confidencial como claves, usuarios y poder acceder a cuentas de correo, redes sociales o bancarias".
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Junto con esto, es importante "verificar si efectivamente esa red social, ya sea de una empresa o una compañía, es la red social oficial a través de la cual envían información o difunden ofertas". En este caso, es MUY POCO PROBABLE que una empresa grande, como Nestlé, ocupe una cadena de WhatsApp para anunciar un concurso. Y mucho menos, que lo haga dirigiendo a una url como la que ahí aparece.
"Hay que fijarse bien si esta red social no está siendo suplantada por terceras personas para acceder a datos que son sensibles", explicó.
Junto con esto, Rodríguez recomienda "siempre tener activado el antivirus del computador o equipo celular", y verificar el origen de la oferta.
¿Qué hacer si me llega un mensaje como este?
El comisario explica que en estos casos es necesario "tomar contacto con la compañía oficial para saber si es efectiva la información que está recibiendo y si no es así". En este caso, ya el domingo Nestlé había desmentido haber hecho ese concurso.
Y en caso de que ya haya ingresado sus datos -usuario, contraseña o cuenta bancaria- es necesario "cambiar todas sus cables, bloquear sus tarjetas y dar cuenta en este caso del banco para que no sea afectado económicamente".