Esta martes los obispos Juan Ignacio González, Fernando Ramos y Santiago Silva entregaron en representación de la Conferencia Episcopal detalles de los encuentros que sostuvieron la semana pasada con el Papa Francisco en Roma y que terminaron con la presentación de todos los obispos de su renuncia al Sumo Pontífice.
"Si algo nos quedó claro de aquellas francas conversaciones es que la vida de obispos y sacerdotes no siempre corre por los cauces del evangelio. Nos apartamos de ellos por nuestros errores y lo que es más grave por la comisión de delitos son los abusos de menores. Una vez más pedimos perdón", leyó el monseñor Silva, presidente de la Conferencia Episcopal.
En referencia a esto, los religiosos precisaron que a la espera de lo que decida el Papa Francisco sobre su futuro, se mantendrán en sus actividades normales en sus respectivas diócesis.
Antecedentes por denuncia de destrucción de documentos
El obispo Ramos tuvo palabras también para la denuncia de destrucción de documentos al interior de la Iglesia sobre casos de abusos y que aparece en el informe que el enviado especial del Papa Francisco, el obispo Charles Scicluna, hizo tras su visita a Chile en febrero pasado.
Al respecto el religioso aseguró que desconocen las conclusiones de dicho informe, por lo que se comunicarán con El Vaticano para ver qué pasos se pueden seguir en este tema.
"Hemos tomado conocimiento de estos hechos. Nos parecen extremadamente graves. Nosotros queremos solicitar a la Santa Sede que nos den información más precisa para ver qué nivel de competencia podemos tener nosotros para enfrentar esta situación", sostuvo.
Supuestos casos de abusos en Diócesis de Rancagua
En la ocasión, los obispos también se refirieron al destape a través de un reportaje de Canal 13 de casos de presuntos abusos en la Diócesis de Rancagua, a través de una agrupación denominada "La Cofradía".
"Es gravísimo que haya una cosa así", aseguró el obispo González, quien desestimó referirse a la reacción del obispo de Rancagua, Alejandro Goic, una vez recibió la denuncia de posibles casos de abusos.
González además recalcó que se estaban tomando las medidas necesarias en dicha diócesis aunque admitió desconocer de cuáles se trataban: "Estamos muy dolidos por eso", recalcó.
Por otro lado, el obispo Ramos afirmó que "son hechos inaceptables, absolutamente repudiables. Creo que don Alejandro (Goic) ha hecho un gran gesto al pedir perdón por la poca celeridad que hubo".
Sobre este tema, la Fiscalía de Rancagua confirmó este martes que realiza una investigación por estas denuncias.
Obispos desconocían de nueva cita del Papa con víctimas de Karadima
En otro punto que marcó la conferencia, los representantes de la Conferencia Episcopal admitieron haberse enterado por el comunicado de la Santa Sede de la reunión que sostendrá a fines de la próxima semana el Papa Francisco con un segundo grupo de víctimas de Karadima.
Finalmente, también hubo palabras para la decisión de El Vaticano de retomar el juicio canónica en contra del sacerdote John O'Reilly por abusos sexuales reiterados en contra de una menor: "Estamos todos sorprendidos, no debieran haberse demorado tanto", aseguró el obispo Ramos.