El obispo Alejandro Goic se refirió a la aceptación de su renuncia a la diócesis de Rancagua por parte del Papa Francisco, la que se confirmó a las 06:00 horas de este jueves por parte de la Nunciatura Apostólica en Chile.
En una conferencia de prensa, Goic aseguró que "la dolorosa circunstancia que vive la Iglesia le imprimen un sabor amargo a este momento, un momento que siempre había esperado, poder asumir con la humildad de quien se va a colaborar desde un servicio sencillo mientras la salud lo permita".
Goic agradeció a "quienes me han aportado con juicios críticos y opiniones discrepantes" y destacó la trayectoria del Obispo Ramos, quien fue nombrado por el Papa como su reemplazo.
Junto con eso, aseguró estar "a su plena disposición (de Ramos) para ayudar a todo lo que contribuya a esclarecer la verdad respecto de las situaciones que involucran a sacerdotes de Rancagua. Nunca he eludido los desafíos que se me han propuesto, tampoco las responsabilidades", aseguró el religioso.
"Su elección es para mi un motivo de gran esperanza. En estos años he podido conocer a Fernando (Ramos) en diversos servicios que a él y a mi se nos han confiado, puedo dar fe de su preocupación por emprender en la Iglesia caminos más coherentes con el evangelio", aseveró.
La renuncia de Goic se materializa en el marco de una serie de críticas por no actuar debidamente ante denuncias de abuso sexual por parte de obispos de Rancagua.
Valenzuela pidió perdón "por tantas deficiencias"
La otra renuncia aceptada por el Papa Francisco fue la del obispo Horario Valenzuela, quien hace años envió un carta al Vaticano en donde defendía a Fernando Karadima cuestionando los testimonios de las víctimas.
"Quisiera sincera y humildemente a todos pedirles que me puedan perdonar tantas deficiencias y limitaciones que el Señor conoce", manifestó mediante un comunicado.
Junton con eso, Valenzuela pidió "perdón a quienes causé algún sufrimiento y no traté bien; a quienes presté poca atención y no les di un buen testimonio de Cristo y su Evangelio; por todo lo que no concluí, por lo que no hice o hice mal, les pido su perdón y comprensión".