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Obesidad en escolares bajó 4,8% respecto a medición de 2021, pero preocupa mal nutrición en exceso en 5° Básico

Agencia Uno - Completo italiano
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A pesar de los buenos resultados, son los niños de 5° Básico quienes presentaron en la medición la mayor prevalencia de obesidad y obesidad severa.

Este viernes se dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2022, medición que realiza la Junaeb entre estudiantes de Pre-Kinder, Kinder, 1° Básico, 5° Básico y 1° Medio. Y si bien hay buenas noticias, también hay un aspecto que preocupa.

En lo positivo, el peso normal de los estudiantes en Chile mejoró en un 7% respecto de la medición del año 2021, mientras que la obesidad total disminuyó en un 4,8%, de acuerdo con los datos que entregó la Junaeb en su sitio oficial.

Lo preocupante, en tanto, son los niños de 5° básico, quienes presentaron en la medición la mayor prevalencia de obesidad y obesidad severa.

Según detalló la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, “si bien mejoró la situación de los estudiantes de Kinder, de Pre-Kinder, de 1° Básico, de 1° Medio y de 5° Básico, aún no es suficiente. Tenemos 6 de cada 10 niños de 5° Básico que están con mal nutrición por exceso y eso todavía es preocupante”.

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Para el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, las cifras que se ven en 5° Básico probablemente tengan que ver con que estos estudiantes hicieron sus primeros años de educación básica prácticamente en el encierro, en pleno periodo de pandemia.

Junto con destacar que hoy existen “40 programas de distintos ministerios que están fortaleciendo la actividad física”, el secretario de Estado expuso que “tenemos nosotros la intención, a propósito también de nuestro Congreso pedagógico curricular, que se desarrolla a partir del 17 de julio, segundo semestre, que las comunidades educativas tengan la posibilidad y nos permitan tomar decisiones sobre cómo las horas de libre disposición pueden tener una mayor carga académica asociada a la actividad física, deportiva, artística, que amplía la conceptualización sobre educación de calidad integral”.

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