Desde este 1 de agosto comenzaron a regir los nuevos requisitos para la Pensión Garantizada Universal (PGU), que ampliará su cobertura desde el 60% al 90% de la población.
La PGU, que reemplaza al antiguo Pilar Solidario, está enfocada en adultos mayores de 65 años y busca que este grupo reciba un monto de $193.917 al mes (el que se reajustará en febrero de cada año).
Esto es para quienes tengan una pensión base igual o inferior a $630 mil. En caso de que esta sea mayor a $630 mil y menor que $1.048.200, se adquirirá un monto reducido del beneficio.
¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?
A contar del 1 de agosto de 2022, todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
A este beneficio pueden acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
¿Cómo puedo revisar si soy beneficiario?
Para consultar si eres beneficiario de la PGU, y si recibirás la ayuda de manera automático o debes postular, se debe ingresar al portal de Chile Atiende.
En la página, hay que ingresar el RUT y la fecha de nacimiento, de esta forma el sistema determinará si se debe solicitar o no el benericio.
En caso de que deba solicitarlo, debes ingresar a IPS EN LÍNEA, colocar tu rut y seguir los pasos que se muestran. El trámite también se puede realizar en las oficinas de Chile Atiende o con asistencia de un ejecutivo en una sucursal virtual.
Cabe mencionar que el monto se comenzará a pagar en septiembre y de modo retroactivo, es decir, será correspondiente al mes de agosto.