Durante la madrugada de este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte de personas detenidas, heridas y el total de acciones judiciales que han impulsado desde que iniciaron las manifestaciones en Chile por el "estallido social".
Las cifras del organismo fueron recogidas tras observaciones en manifestaciones, comisarías y hospitales desde el 17 de octubre hasta las 22:00 horas del 1 de noviembre.
En ese sentido, detallaron que llevan adelante un total de 179 acciones judiciales, de las cuales 13 son recursos de amparo; 5 son querellas por homicidio; 18 son querellas por violencia sexual -desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones-; 132 son querellas por otras tortura; y, además, otras 11 corresponden a otro tipo de de querellas o acciones.
En cuanto a las personas detenidas, se ha constatado, por parte del organismo, un total de 4.316; de las cuales 664 corresponden a mujeres; 3.022 corresponden a hombres; y unas 574 fueron niños, niñas y adolescentes.
De igual manera se detalló la cantidad de heridos en hospitales. La cifra asciende a 1.574 personas, de las cuales 40 fueron heridas por disparo de bala; 473 por disparo de perdigones; 305 fueron heridas por armas de fuego no identificadas; y otras 30 fueron heridas por balines.
Al respecto de este último ítem, 157 personas persentan heridas oculares.
Con respecto a la última actualización, la cifra de detenidos aumentó, pues se había quedado en 4.271 el 31 de octubre; mientras que la cantidad de heridos había sido 1.305.