El equipo ICOVID Chile alertó en su nuevo informe que podría haber un aumento en el riesgo de hospitalizaciones y muertes prevenibles por la disminución de la cobertura dinámica de la vacunación contra el coronavirus y el aumento de casos en los últimos días.
Según destacaron, durante abril, el número estimado de infectados por cada 100 mil habitantes a nivel nacional mostró una disminución constante, pasando de 16,3 durante la primera semana a 10,1 en la cuarta.
Sin embargo, en el norte, durante las últimas dos semanas, la tendencia comienza a revertirse al alza y en el centro y sur se mantiene a la baja, con un aumento en el extremo sur.
Al respecto, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, sostuvo que "la tendencia a la baja en la estimación de infectados por cada 100 mil habitantes y de la propagación efectiva comienzan a revertir su tendencia a la baja desde la segunda semana de abril y confirmando esta alza en la primera semana de mayo. Esto hace prever una nueva ola –esperamos más pequeña– en la evolución de propagación del virus, por lo que el llamado a la población es a tomar medidas de precaución".
Lo que se sabe de la viruela del mono: Cuáles son los síntomas y dónde se ha detectado
Siguiendo esa línea, la epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Paula Margozzini, manifestó que "la cobertura dinámica de vacunación nacional muestra una disminución progresiva desde un máximo de 81,2% alcanzado el 17 de marzo hasta un 67,1% el 5 de mayo. Estas cifras son preocupantes ya que, ante un nuevo brote, se pueden producir hospitalizaciones y personas fallecidas que eran prevenibles. El llamado a la población es a ponerse al día con las vacunas de refuerzo, seguir con el lavado de manos, la ventilación y el uso de mascarillas".
Sobre los testeos durante, se apuntó que a nivel nacional se decreció sostenidamente en la positividad desde el 10,2% al 5,9%. Sin embargo, también se apuntó que la cantidad de exámenes PCR por mil habitantes bajó de 14,81 a 9,22, seguido de una leve alza hasta 9,34.
"La interpretación de la serie temporal en la tasa de testeo PCR y su positividad debe ser cautelosa ya que el fenómeno de testeo ha variado, las características de la población que hoy realiza un PCR puede no ser comparable a la de años anteriores (por ejemplo, debido a cambios en la probabilidad de diagnóstico introducida por la incorporación de test de antígenos domiciliarios o por modificaciones en la definición de casos)", plantearon los investigadores en el informe.