El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte sobre la cantidad de personas heridas y detenidas a nivel nacional desde el pasado 17 de octubre, en medio del estallido social en Chile.
El último informe -que recoge información obtenida a partir de observaciones a manifestaciones, comisarías y hospitales hasta las 22 horas de este viernes, da cuenta de un alza del 71,31% en los casos de personas heridas. Un incremento que se da en medio de la histórica convocatoria, que solo en Santiago reunió a un millón 200 mil personas, la mayor en democracia.
El INDH da cuenta de 997 heridos, de los cuales 413 corresponden a daños por armas de fuego y 24 a balines. Se trata de más de 400 casos en comparación al reporte de la noche del jueves, donde los heridos se cifraban en 582.
En cuanto a los detenidos, el informe da cuenta de 3.162 casos, de los cuales 2.150 corresponden a hombres, 545 a mujeres y 343 a niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, se consignan 80 acciones judiciales, de las cuales 14 corresponden a amparos y 15 a querellas por violencia sexual (desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones), 3 casos más que la noche anterior.
En tanto, se mantienen las 5 querellas por homicidio en las que se apunta a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Revisa el detalle en nuestra infografía.