Nuevo Centro de Atención para víctimas de Violencia Sexual: Cómo es y de qué se trata la recién inaugurada oficina
Este miércoles se inauguró el segundo centro de la Región Metropolitana —y cuarto a lo largo del país— destinado para ir en ayuda de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Este nuevo centro se encuentra ubicado en calle Vicuña Mackenna 721, en la comuna de Ñuñoa, a cuadras de la estación de Metro Irarrázaval, donde se atiende público entre las 09:00 a las 18:00 horas.
Además, las autoridades confirmaron que próximamente se inaugurarán centros de este tipo en la región de Atacama, específicamente en la comuna de Alto Hospicio y en Coquimbo. Ambas son zonas donde las denuncias por agresiones sexuales o por el delito de violación van en aumento.
Caso Valeria Vivanco: Condenan a 12 años de cárcel a Leonel Contreras por homicidio
¿Cómo funcionan los centros para víctimas de violencia sexual?
Los Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CVS) son dispositivos en que se atienden mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia sexual. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en atención y en proceso de reparación.
La instalación del segundo Centro de Atención reparatoria de violencia Sexual permitirá agilizar y optimizar la atención de las mujeres de la Región Metropolitana en esta materia.
Cuenta con un equipo profesional integrado por una coordinadora, abogada, psicóloga, trabajadoras sociales y un psiquiatra.
La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, detalló que las atenciones "incluyen una primera acogida psicológica, un diagnóstico de estado de la persona, acciones de prevención, tanto para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como también un embarazo no planificado y posteriormente el seguimiento, según lo que la persona requiera, dependiendo de las consecuencias físicas y psicológicas de la agresión sexual experimentada".
El primer Centro de Violencia Sexual en la región Metropolitana tiene 10 años de implementación, con una atención de 1600 mujeres a la fecha.
Se estima que para el año 2024, este segundo Centro de Violencia Sexual se brinde Orientación e Información a cerca de 200 mujeres y briden atención psicológica, social, legal y psiquiátrica aproximadamente a 100 mujeres.