Nueva Ley de Seguridad Privada: ¿Qué contempla y cómo pretende enfrentar la crisis?
La Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó durante la mañana de este lunes, en el mercado Lo Valledor (comuna de Pedro Aguirre Cerda) la nueva Ley de Seguridad Privada, una importante estrategia de prevención que contempla canales de denuncia, sistema de control y empadronamiento y reforzamiento a guardias.
En la instancia, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también aprovechó de dar a conocer los elementos más importantes de esta nueva ley.
Esta normativa, expresó la autoridad, permitirá “tener más ojos mirando. Vamos a tener una responsabilidad por parte de lo privado en complementar lo público. La disposición de pruebas tiene que ser de forma expedita, se hará un reglamento detallado para que los tiempos sean lo más acotado posible”.
“Vamos a modernizar los procesos de certificación de los guardias, que exista especialización. Que no sea solo Carabineros, sino que ahora será la Subsecretaría de Prevención del Delito la que podrá aportar y definir, por un lado, la seguridad privada, pero también a los funcionarios municipales por medio del fortalecimiento del rol preventivo”, continuó.
Asimismo, la ley considera “que quienes trabajan tengan mayor protección, que establecemos una agravante para quienes agredan a los funcionarios de seguridad privada”, expresó el subsecretario.
Otras medidas tras lanzamiento de nueva Ley de Seguridad Privada
Ante el anuncio de la Municipalidad de La Reina, de decretar emergencia comunal debido a la crisis de seguridad que vive el país, recientemente se sumó La Florida, donde el alcalde Rodolfo Carter detalló que, además, se contratará a personal en retiro de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, uno de los anuncios de la Subsecretaría de Prevención del Delito este lunes también apuntó a un nuevo plan de fortalecimiento de seguridad para el mercado Lo Valledor, también afectado por la crisis de seguridad.
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La principal medida es la implementación del número de emergencia *4270, el cual permitirá a las personas denunciar ilícitos para agilizar los tiempos de respuesta. Este fono estará conectado a la central de operaciones de seguridad para asistir a usuarios y clientes ante una emergencia de seguridad (delitos, personas sospechosas, etc.), e incluirá además asistencia médica con paramédico para quien lo necesite y un carro emergencia para amagos de incendio.