En las próximas semanas se promulgará la Ley de Convivencia de Modos, la cual establece nuevas reglas para las bicicletas y que según indica la iniciativa, tiene por fin mejorar la seguridad y disminuir las muertes por accidentes viales.
Una de las singularidades de este nuevo texto legal es que se les prohibirá a los ciclistas circular por las veredas y solo lo deberán hacer por las ciclovías o por la calle. Esta restricción también aplicará para el caso de los scooters, patinetas y patines.
Los vehículos menores no serán los únicos que estarán sometidos a cambios, ya que los motorizados solo podrán adelanta a las bicicletas en una distancia de 1,5 metros.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Luis Stuven, recalcó en La Tercera cuánto urge esta norma ya que aseguró que el 52% de los fallecidos en siniestros viales son ciclistas, caminantes o motociclistas.
Asimismo, precisó que el objetivo de la iniciativa es "hacer convivir de manera armoniosa a todos los modos de transporte. La idea es que tengan una posición de igualdad y ninguno esté por sobre otro".
Además, Stuven señaló que Carabineros de Chile, que ya hace controles en estas rutas o veredas, será la institución responsable de realizar la fiscalización.