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Notebook dejó de funcionar y no les respetaron garantía: La millonaria indemnización que recibirá familia de Panguipulli

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Incluso la familia adquirió el equipo con garantía extendida, pero igualmente no recibieron una solución. Debieron presentar una denuncia.

Una familia de las afueras de Panguipulli, en la región de Los Ríos, compró un notebook en tiempos de pandemia para que la hija pudiera terminar sus estudios. Sin embargo, a los pocos meses el equipo dejó de funcionar.

A pesar de haberlo adquirido con garantía extendida, la familia no recibió una solución. Esto los llevó a presentar una denuncia a través de la cual, después de años de realizar la compra, tendrán una indemnización.

“Nosotros compramos el computador en tiempos de pandemia para que mi hija pudiera terminar sus estudios, pero en un poco tiempo presentó fallas y se apagó la pantalla por completo. Decidimos llevarlo a la tienda donde lo habíamos comprado, en Abcdin, para que ellos pudieran devolverme uno o me pudieron arreglar el computador”, contó la madre de la familia, Juana Alcapan.

Esta historia comenzó en 2021. El computador les costó casi 800 mil pesos y además pagaron una garantía extendida de $135.000, dato no menor. Luego de meses le devolvieron el notebook, malo y sin solución alguna. También le dijeron que no le iban a recibir el producto si llegaba a reclamar nuevamente.

Agencia Uno - Familia de Panguipulli recibirá indemnización por un notebook (referencial)
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“Vine hasta una oficina que está en la Municipalidad de Panguipulli y esa señorita me ayudó y me orientó y me dijo: ‘usted tiene que ir al Juzgado de Policía local’. Y yo fui hasta allá ese día y de ahí me ayudó un abogado que me contactó con la señorita que llevó este caso de Valdivia, la señorita del Sernac”, agregó Juana Alcapan. 

En 2022, al año siguiente de la compra, el Sernac finalmente ingresó una denuncia ante el Juzgado de Policía local de Panguipulli por infracción a la Ley del Consumidor. A fines de 2023 se falló a favor de Juana y su familia, pero la empresa fue a la Corte de Apelaciones de Valdivia y luego a la Suprema. Así llegamos a 2024.

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“Esta es una sentencia muy emblemática porque da cuenta finalmente de una actitud completamente negligente, incluso abusiva de parte de la empresa, tanto en su servicio de postventa como en el curso del juicio, que llega hasta la Corte Suprema respecto de un consumidor vulnerable, un consumidor que depositó la confianza en la empresa en un notebook que había comprado para su familia”, manifestó el director del Sernac, Andrés Herrera.

Y esa sentencia es: 1.500 UTM de multa para Abcdin —$98.950.500, de acuerdo con el valor de la UTM en julio, según el SII— y una indemnización de casi $2.500.000 para la familia. 

Consultada por Tele13, la empresa no se quiso referir al caso.

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