No reconoció abiertamente su responsabilidad: Declaran culpable a imputado por asesinato de la reportera Francisca Sandoval
Luego de una investigación de más de dos años, este miércoles el 4to Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, declaró como culpable a Marcelo Naranjo, apodado como “El Pestaña” por el homicidio de la reportera Francisca Sandoval, la primera periodista asesinada desde el retorno a la democracia. La reportera estuvo once días en coma batallando por su vida, tras recibir un disparo en su cabeza durante los disturbios que se generaron en la marcha del Día del Trabajador, el 1 de mayo de 2022 .
El tribunal estableció que Naranjo - quien ya contaba con un amplio prontuario policial por delitos como tráfico de sustancias ilícitas y porte ilegal de arma de fuego- es culpable de los delitos de homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, todo esto en el contexto de los desmanes que se produjeron en la marcha que se desarrolló en aquella fecha.
La resolución fue unánime para establecer que Naranjo- quien se encontraba en prisión preventiva desde el 2 de mayo del 2022- fue el autor del disparo que provocó la muerte de la periodista, mientras Sandoval se encontraba cubriendo las manifestaciones que se daban en el sector de Meiggs.
Detienen en Perú a acusado del quíntuple homicidio en Lampa: Estaría vinculado al Tren de Aragua
La Fiscalía Centro Norte pidió una pena total de 30 años de cárcel, 20 años por el delito de homicidio simple, 5 años por porte ilegal de arma y otros 5 años por el delito de disparos injustificados.
Durante la instancia, Naranjo no reconoció abiertamente la responsabilidad del homicidio pero pidió disculpas a la familia, señalando “pido disculpas públicas en persona a la familia y a todos los presentes en este lugar. Habré sido yo o no, eso es según lo que ustedes determinen”.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.