"No es un mito": La visita del físico Robert Oppenheimer a Chile en 1962
Bajo la dirección de Christopher Nolan, el pasado jueves se estrenó la película Oppenheimer basada en el libro “American Prometheus”, biografía del físico estadounidense que fue considerado el “padre de la bomba atómica”.
La película detalla la parte de la vida de Oppenheimer, con especial énfasis en su papel como director del Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares de Estados Unidos en Los Álamos y los efectos tras las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki.
Fue cinco años antes de su fallecimiento, a causa de un cáncer a la laringe, que el destacado físico visitó nuestro país para dar una serie de charlas.
Fueron algunos usuarios de la red social Twitter los que comenzaron a difundir dos fotografías de Oppenheimer, fumando en una pipa, durante su visita a Chile y al Departamento de Física de la Universidad de Chile en 1962.
El astrónomo Eduardo Hardy, de 91 años, contó a Las Últimas Noticias que estuvo presente durante la visita de Oppenheimer. “No es un mito de que estuvo en Chile. Yo estuve presente ahí en una reunión que debe haber sido por el 62. Recuerdo una sala relativamente oscura, no muy grande”.
“Me llamó mucho la atención el tema del cual hizo la charla, pues hizo una presentación de lógica formal. Uno esperaba que hablara de física o matemática, pero él se manejaba en varios temas”, afirma.
El diario además rescató un archivo de La Nación sobre la conferencia de prensa que realizó Oppenheimer. “No soy el único responsable de la bomba atómica ni me enriquecí con ella”, aseveró el físico.