"No me siento responsable": Jaime Mañalich por muertes por COVID-19 en Chile
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que no se siente responsable de las muertes por COVID-19 que se registraron durante su gestión en la pandemia del nuevo coronavirus en Chile.
En entrevista con El Mercurio, y sobre su salida del Ministerio, dijo que "a la conclusión que llegué fue que yo era un obstáculo para seguir avanzando y que era necesaria una suerte de enfriamiento del clima politizado en torno a la pandemia. Por eso, a fines de mayo, le presenté mi renuncia indeclinable al Presidente".
Al ser consultado sobre algún balance de su gestión, manifstó que "un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo, y no destacar a otros, a pesar de las reuniones con el comité asesor, con la mesa social todos los martes, con las sociedades científicas".
En relación a la posible aprobación de la acusación constitucional en su contra, puntualizó que "esto no es una crítica al doctor Mañalich, sino que un tema del Gobierno (...) es 'acusemos políticamente a todo quien haya estado en este Gobierno'. Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera".
De igual forma, el ex ministro Mañalich se refirió al sistema "sui géneris" para recolección de datos que la Fiscalía apunta que fue implementada por él.
"Ningún país tenía ningún sistema y todos fueron construyendo con esta expresión sui géneris, de acuerdo a las capacidades que tenían", señaló.
La cifras del COVID-19 en Chile
El ex ministro de Salud también descartó manipulación de cifras en su gestión. "No solo no hubo intención de manipular, sino que la intención fue ir más allá de lo que decía Epidemiología, y eso es parte del problema", dijo.
A su vez, enfatizó que "siempre fue difícil tomar decisiones, por su puesto, y por eso nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de los datos".
De paso, apuntó que "la Fiscalía está en una investigación no formalizada, no me ha citado, no ha citado a los expertos matemáticos de la U. de Chile u otros, y ha efectuado una filtración, ha llevado a los medios una discusión que todavía debería estar en tribunales. Lo lógico es que la Fiscalía me citara a declarar lo antes posible".
En relación a la cifra de muertos y por qué no reportó los sospechosos en el informe diario y sí lo hacía a la OMS, señaló que el organismo internacional "no recomendó que esa información se hiciera pública".
Sobre si siente responsabilidad por los muertos en su gestión, dijo que "no me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza".
"Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de personas y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondio bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta, ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? Por supuesto".