La ministra del Interior, Carolina Tohá, visitó este domingo Mesa Central de Canal 13 donde se refirió al asesinato de tres carabineros la madrugada de este sábado en la comuna de Cañete.
Monsalve y posibilidad de declarar Estado de Sitio en Macrozonasur: "El gobierno se cierra a ninguna medida"
En la ocasión, además de recalcar que lo ocurrido "es un tipo de ataque que no se había visto nunca", dio a conocer que el director general, Ricardo Yáñez, permanecerá en el cargo debido a pesar de que será formalizado el próximo 7 de mayo, lo que va en contra de lo establecido por el denominado "criterio Tohá".
"En este momento no vamos a hacer cambios en el mando de Carabineros", aseguró.
De paso, entregó algunos detalles de lo que se sabe del crimen, confirmando que los uniformados no murieron por las quemaduras, ya que antes de que sus cuerpos fueran calcinados, ya habían sido asesinados a disparos.
¿Qué es lo que se sabe del crimen de los carabineros en Cañete?
“Exactamente no se sabe qué pasó. Sabemos que la patrulla que controla medidas cautelares, muy cerca de uno de los lugares de los controles fue encontrada en esa condición, los carabineros muertos, afuera del vehículo”, agregó.
En este sentido aclaró que había “disparos en el auto, pero los disparos no entraron al vehículo. Los asesinaron afuera, no sabemos en qué circunstancias. El blindaje resistió, pero en alguna circunstancia estuvieron afuera del vehículo y fueron heridos. No se sabe por qué se bajaron o la dinámica que hubo, porque en todo el trayecto, en distintos puntos hay evidencia de que hubo algún tipo de enfrentamiento”.
“Hubo llamados de alerta (133) pero probablemente fueron por los mismos disparos que se ocasionaron en ese enfrentamiento”, añadió, mencionando que “las armas de los carabineros desaparecieron, no están sus cascos tampoco”.
La ministra Carolina Tohá detalló que “cuando se hicieron las autopsias fueron aclarándose muchas cosas, una de ellas es que la idea de que ellos fallecieron porque se les prendió fuego. Eso no es así, fallecieron por los balazos que recibieron”.
“Esa zona específica donde se produjo el ataque es un lugar donde históricamente ha habido varios incidentes graves. La provincia de Arauco es uno de los lugares donde ha evolucionado con más avances el hacer retroceder a la violencia, los ataques han bajado a la mitad respecto al año pasado”, agregó.
La autoridad sostuvo que “esto que se vivió el día sábado no es simplemente la vuelta de los ataques que se conocieron históricamente, es un tipo de ataque que no se había visto nunca. Nunca habíamos visto este modus operandi en todas las dimensiones en que se le pueda analizar”.