¿No era en julio? ¿Por qué las cuentas de la luz ya subieron en junio?
Uno de los temas que se ha tomado la opinión pública en las últimas semanas es el alza en las cuentas de la luz. Con el fin al congelamiento de las tarifas eléctricas, se espera que las cuentas de la luz aumenten su valor hasta en un 60% en enero del 2025, pero el alza comenzaría a partir del 1 de julio.
Fue el propio ministro de Energía, Diego Pardow, quien explicó que el alza en las cuentas de la luz comenzaría a concretarse el 1 de julio y que sería en tres tandas. Sin embargo, cientos de usuarios alertaron que sus cuentas de la luz de junio ya venían con un aumento poco usual.
Diputada Yeomans pide que las empresas eléctricas también contribuyan a soluciones por el alza en cuentas de la luz
¿La cuenta de la luz ya subió en junio?
Ante las dudas por el alza en las cuentas de la luz de junio, el ministro Pardow reconoció que sí, que las cuentas de la luz presentaron un aumento, pero no se trata del componente de generación que es el que más pesa en las cuentas, sino que el del valor agregado de distribución.
Según el Ministerio de Energía el aumento en las cuentas de la luz en junio fue de un 7,2% en promedio, aunque aclararon que esto sí está contemplado en el promedio de las alzas que se calculó.
“Aclarar que el valor agregado de distribución no fue parte de la discusión de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas. La ley de estabilización está concentrada en el componente de energía”, explicó el secretario de Estado.
“Sin perjuicio de lo anterior, todos los cálculos que hemos hecho respecto de la extensión del subsidio y los impactos de las alzas, sí consideran este 7%”, aclaró.
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) Humberto Verdejo dijo que la autoridad debió haber sido más clara con este ítem del alza en las tarifas eléctricas.
Alza en las cuentas de la luz: ¿De cuánto dinero será el subsidio eléctrico que entregará el gobierno?
“La autoridad debió ser un poco más explícita y haber recordado que el cargo por distribución también estaba congelado y haber establecido ya que a partir de este mes se actualizaban las tarifas”, expresó.
De todos modos, aún falta el componente más importante en las cuentas de la luz, que es el componente de generación.