"Salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal", esa es la condición que desde la noche de este lunes se repite por radio a los carabineros que patrullan la zona de La Araucanía, todo esto en medio de la polémica por la muerte el pasado miércoles 14 de noviembre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que recibió una bala en la nuca en un operativo policial. La instrucción agrega que la orden debe venir de un superior.
Según el audio que difundió la tarde de este martes el diario La Tercera, la instrucción completa es: "Prohibición estricta de usar armamento con perdigón de plomo, caucho y/o armamento fiscal, salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal y su utilización debe ser analizada y autorizada por el oficial de servicio o jefe de servicio o patrulla. Por orden de Gama 1".
De acuerdo a lo que indica la publicación, tras contactar a Carabineros, se confirmó que esa es la instrucción, pero esta no sería nueva.
"Es efectivo y es de anoche, cuando diferentes equipos trabajaban en áreas donde estaban recibiendo disparos. No es una nueva instrucción, reitera instrucciones del uso adecuado de las armas en esas circunstancias", señalaron desde la institución uniformada.
[LEE TAMBIÉN] Más de 2 mil hechos violentos y 900 incendios: Las cifras de la violencia en La Araucanía
La muerte de Camilo Catrillanca ha aumentado los hechos de violencia en La Araucanía, según indicó el gobierno durante esta jornada. En conferencia de prensa el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla señaló que tras el fallecimiento del comunero se han registrado 70 hechos violentos en esa región, y 31 en el Biobío.