La integrante de la Convención Constituyente, Elisa Lóncon, entregó sus antecedentes académicos, profesionales y laborales tras el fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenaba a la Universidad de Santiago (Usach) a entregar los antecedentes de los últimos cinco años y que motivaron el otorgamiento de un año sabático.
Cabe recordar que la expresidente de la Convención enfrenta un proceso judicial junto a la casa de estudios, que buscaba declarar ilegal la determinación del Consejo para la Transparencia. La Usachseñaló que no están obligados a entregar los documentos solicitados, ya que el Consejo lo hizo contraviniendo la norma, específicamente el artículo 40 de la Ley de Transparencia, respecto al quórum para sesionar.
Lo que solicitaban era los antecedentes académicos, publicaciones, papers y datos de los cursos de pregrado y posgrado que había realizado Eliza Loncón. Esto, luego de tomar un año sabático que le otorgó la casa de estudios.
Oportunidad laboral en Metro de Santiago: vacante incluye capacitación remunerada
Elisa Loncón entra sus antecedentes académicos
Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, la académica a través de su cuenta de X se refirió a ellos y entregó los documentos solicitados.
“Pu lamgen, comparto un trayecto y algo de la filosofía del Azmapu del Libro Azmapu escrito en año sabático”, enlazando una entrevista en Youtube donde aborda aspectos lingüísticos y de su obra.
Además, Loncón señaló que “año sabático es trabajo y lo mío es público. No oculto información (…) Disponible hablar de ello, cuando guste”, al tiempo que enlazó un documento con su historial académico, profesional, de investigación y libros de su autoría.
Cabe recordar que esta disputa nace tras la solicitud de los antecedentes por parte de algunos medios de comunicación, en diciembre del año 2022. En enero de 2023, la Universidad de Santiago se negó a la entrega de esta información, lo que dio paso a que, en abril de ese mismo año, se realizará una presentación de amparo en el CPTL.
Tras ello, en mayo la casa de estudios hizo una presentación ante el tribunal de alzada, dando espacio a los alegatos del pasado 14 de de febrero y, resolvió el jueves de esta semana que se debía hacer entrega de los antecedentes de Elisa Loncón.