El caso del niño chileno que solo habla inglés: Tiene una "doble excepcionalidad" según expertos
Leonardo Cid de 10 años vive en la comuna de Colina, Región Metropolitana y se crió como cualquier otro niño con la diferencia que su primera palabra fue a los 4 años.
Su madre confesó a CHV noticias que creía que su hijo era sordomudo, sin embargo, cuando por fin habló lo hizo en inglés, un idioma que nadie le había enseñado y que sus padres no hablan.
Durante un estudio que le realizaron al niño “le mostraron un montón de juguetes y le preguntan el color de unos cubitos de madera, y él responde que ‘green’ y ‘yellow’. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz”, recordó su madre Susana Quinteros.
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Desde ese día Leonardo comenzó a comunicarse solo en inglés, aunque entiende el español a la perfección (pero no lo habla).
En diálogo con T13.cl, María Paz Gómez, psicóloga Ph.D. en Educación Especial y miembro de la Fundación Altas Capacidades Chile y quien estuvo en la evaluación de Leonardo, comentó que “se trata de una doble excepcionalidad, se junta su autismo con una alta capacidad”.
“Esto se explica más por su autismo, ya que hay un fenómeno que ocurre que se llama intereses restringidos, entonces es una forma de funcionamiento cerebral que hace que haya un híper foco en un tema de interés. En este caso, que es un poco atípico, se dio en el idioma inglés entonces en interacciones con tablet, televisión, dibujos animados, etc, lo aprendió como una primera lengua sin que signifique que no entienda el español”.
La sicóloga también señaló que el menor tiene una alta capacidad, esto quiere decir que tiene una mayor motivación y rapidez al momento de aprender algo nuevo. Además, también presentan una mayor capacidad de memoria y según explicó la experta, “esto es lo que hace especial el caso de Leonardo”.
A raíz de esto, el menor de 10 años ha tenido serios problemas en el colegio ya que cuando le hacen preguntas en español él solo responde en inglés. Incluso, sus padres denuncian que perdió este año escolar por la falta de conocimiento en el establecimiento educacional sobre TEA y personas con alta capacidad.
Si bien sus padres han intentado ingresar a Leonardo a un colegio bilingüe, estos en su mayoría son particulares e implican un alto costo de matrícula y mensualidad.
La Fundación Altas Capacidades señaló que la historia de Leonardo pone una vez más en evidencia la realidad de miles de niños en Chile que son marginados del sistema escolar y de salud por ser “diferentes a la norma”.