Continúan las polémicas tras las fiestas ilegales que se registraron a fin de año y a comienzos de enero de 2021 en el sector de Cachagua, comuna de Zapallar en la región de Valparaíso, en donde no se respetaron medidas básicas para evitar contagios de COVID-19.
-
Lee también: Gobierno se querella por fiesta ilegal en Cachagua
Gracias a los videos difundidos en redes sociales se estableció que no se cumplió con los aforos establecidos por las autoridades ni se respetó el uso de mascarillas o el distanciamiento social.
Además, autoridades han denunciado que no han podido establecer la trazabilidad porque los asistentes niegan información.
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó que denunciaron a más de 20 jóvenes por obstrucción a la investigación porque "muchos dieron escasa información de los contactos estrechos".
Junto con eso, se han registrado casos de personas que niegan el haber asistido a las fiestas a pesar de estar grabados en distintos videos. Según publica La Tercera, de los participantes hay un grupo que se niega a responder las consultas de Fiscalía.
A esta situación se suman jóvenes que no quieren ser testeados, relatos contradictorios y hasta una madre que negó conocer a su hijo cuando se realizó una revisión de los contactos estrechos.
Luis Cortez, fiscal jefe de La Ligua, explicó al diario que se está investigando la "propagación de contagio a sabiendas, lo que implica una pena mayor, ya que con la modificación al Código Penal se definió dejar una infracción sobre insalubridad. Se sanciona a quienes exponen peligro, por lo que puede llegar a tres años de presidio".