Nabila Rifo confirmó este miércoles que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar una demanda contra el Estado de Chile.
Con esta medida, la mujer que fue brutalmente agredida, busca revertir el polémico fallo de la Corte Suprema del pasado 11 de julio, donde se desestimó el femicidio frustrado, el delito más gravoso por el que había sido condenado su agresor, Mauricio Ortega.
De acuerdo al fallo de la Corte ─que fue dividido y que es inapelable─ no existió una "unidad de acción" que permiten calificar la conducta de Ortega como femicidio frustrado. Esto porque los hechos se dieron en momentos independientes: uno para provocar el delito de lesiones graves y otro para las lesiones graves gravísimas. Con esto, la condena de Ortega pasó de 26 años, como establecía el dictamen original, a 18 años de presidio.
"Me van a apoyar los diputados, mi abogado, toda la gente que me conoce y la Presidenta y todo porque es una injusticia lo que me pasó. ¿Cómo pueden decir que él no me iba a matar siendo como me dejó?", señaló Rifo a radio ADN.
En el proceso de demanda ante el Estado Chileno jugó un rol el diputado PS Juan Luis Castro, quien hace algunos días se reunió con ella para abordar el tema y ofrecerle ayuda legal.
"He conversado con Nabila y ella nos ha expresado su disposición completa de concurrir, como víctima de un fallo a todas luces injusto en la Corte Suprema, para reivindicar su caso en la Corte Interamericana", expresó Castro.
La idea, dijo el parlamentario, es interponer el recurso "lo más pronto posible", con el objetivo de que se pueda "dirimir, evaluar y recalificar el femicidio frustrado que la justicia chilena denegó en la instancia final de la Corte Suprema".