La Mutual de Seguridad entregó una serie de recomendaciones a los trabajadores de los puertos, aduanas y aeropuertos del país, ante la posible llegada del coronavirus (Covid-19) a Chile.
"Lo más importante es alinearse a las instrucciones de la autoridad, de modo de evaluar el riesgo de lo que ocurre. El país, las empresas y los trabajadores deben actuar con diligencia pero sin sobrerreaccionar ante los hechos", dijo la directora de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad, Carmen Archila.
Recomendaciones a las empresas de ingreso al país
Los trabajadores de todas las empresas que tengan contacto con pasajeros provenientes de países donde se ha confirmado el coronavirus, deben contactar a la autoridad sanitaria para consultar por indicaciones especiales.
En los puertos de entrada, debe asegurarse que exista al menos 1 metro de separación entre los rostros de quien atiende y quien es atendido, así como la utilización de mascarillas tipo N95 y guantes desechables.
Medidas preventivas
Deben confeccionar un procedimiento ante situaciones como
- El arribo de una nave proveniente de país con coronavirus
- Síntomas de contagio de la enfermedad: Fiebre al menos de 38ºc, tos y dificultad para respirar
Además, recomienda publicar al interior del centro de trabajo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, en los idiomas que se requiera.
Por otra parte, entrega a los trabajadores medidas personales de cuidado ante la enfermedad, como por ejemplo, al presentar síntomas, dar aviso a personal médico y no concurrir a lugares públicos.
Además, se les recomienda lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar o toser cubriéndose la nariz, y para situaciones en que exista contacto con un caso sospechoso de coronavirus, contactar con la respectiva SEREMI de Salud o con Salud Responde (600 360 7777).