Mutual de Seguridad confirma cuatro estudiantes del INBA en riesgo vital: "Primeras 48 horas serán cruciales"
El Hospital Clínico Mutual de Seguridad entregó un parte médico durante la tarde de este miércoles, luego del accidente en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) donde 35 alumnos resultaron heridos y cuatro se encuentran en riesgo vital por quemaduras.
El doctor Rafael Borgoño, director médico de Mutual de Seguridad, informó que alrededor de las 11:00 horas de este miércoles “fuimos notificados por el SAMU sobre un grave accidente múltiple que resultó en un incendio. En respuesta, nos pusimos de inmediato a disposición y enviamos una ambulancia al lugar de los hechos. En el transcurso de los siguientes minutos, recibimos a cinco pacientes en nuestra urgencia, cuatro de ellos trasladados por el SAMU y uno por nuestra ambulancia. Todos presentan quemaduras de distinta gravedad, siendo tres de ellos menores de edad y dos de 18 años”.
“De los cinco pacientes ingresados por Ley de Urgencia, cuatro están en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación. El quinto paciente también se encuentra grave, pero con un cuadro menos severo. Siendo las 14:40 horas, tres de ellos ya han sido intervenidos quirúrgicamente y se espera que, con el paso de las horas, los cinco ingresen a unidades de cuidados críticos para un seguimiento más riguroso”, añade el comunicado.
“Todos los pacientes están bajo sedación y con sus vías aéreas protegidas, lo que asegura su estabilidad inicial, aunque las primeras 48 horas serán cruciales para su evolución”, cierra el texto sobre la salud de los heridos.
Mutual de Seguridad también destacó que, como centro de referencia nacional en el manejo de quemaduras graves, “ha movilizado a su equipo médico especializado para brindarles la mejor atención posible, dado su experiencia en casos de gran connotación nacional en este ámbito. Además, hemos puesto a disposición de los familiares orientación y contención emocional, asegurando que estén informados y acompañados en este difícil proceso. Seguimos monitoreando de cerca la situación y en constante comunicación con los afectados y sus seres queridos”.