El moai Hoa Hakananaia fue extraído de la Isla de Pascua hace 150 años. El 24 de julio pasado Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la isla, le entregó una carta al ministro de Bienes Nacionales, quien ratificó el apoyo a su demanda.
El 25 de agosto de 1869, el moai fue obsequiado a la reina Victoria, quien lo entregó al Museo Británico. Varios gobiernos han intentado recuperar la escultura ancestral, pero el museo nunca ha accedido.
Ahora, por primera vez desde que el Hoa Hakananai’a fuera sacado de la isla, el recinto ha accedido al diálogo para una posible repatriación de las piezas.
Según informa El Mercurio, la cita será en Londres, donde los isleños podrán plantear cara a cara la demanda por recuperar la reliquia.
Fue el subdirector del Museo Británico, Jonathan Williams, quien envió una carta invitando al Consejo de Ancianos y a la Comisión de Desarrollo de la Isla de pascua a visitar la centenaria institución.
En agosto de este año la comunidad rapanui envió un nueva carta al museo, la que fue respondida asegurando que “estaremos encantados de mostrarles los otros objetos que tenemos de Rapa Nui”.
El 2 de octubre la comunidad isleña contestó a la invitación que: “Confirmamos y aceptamos su invitación a encontrarnos personalmente en Londres, para hablar acerca del moái Hoa Hakanana’ia”.
Aún se tiene que confirmar la fecha para el encuentro en Londres, pero la comunidad espera ansiosa la oportunidad de poder recuperar una pieza que según los isleños “tiene un calor espiritual profundo para cada miembro de nuestro pueblo”.