Municipalidad de Ercilla sigue tomada por comuneros: Autoridades no han ordenado el desalojo
Continúan tomadas las dependencias de la Municipalidad de Ercilla por parte de comuneros mapuche, en la Región de La Araucanía.
Fue durante este jueves que se confirmó el incidente que afectó al edificio consistorial de la Municipalidad, que incluso ha derivado en detenciones y personal de Carabineros de Chile lesionado.
Durante este viernes, dos mujeres fueron detenidas, de las cuales una es una comunera mapuche de Temucuicui, quien agredió a un miembro del Control del Orden Público (COP) de Carabineros con un palo tipo lanza.
La otra arrestada, una mujer de 25 años que también es de Temucuicui, fue detenida por oponerse a la acción de la institución policial.
Cabe destacar que durante este jueves ya se había registrado la detención de dos mujeres, de las cuales una pasó a control de detención y posteriormente fue formalizada por los delitos de atentado a la autoridad y daños.
Sobre ella se decretaron las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y a la Municipalidad de Ercilla, a la vez que se estableció un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
La otra de las arrestadas fue aprehendida por agredir a un funcionario de Carabineros. Y quinta detención se registró pasadas las 10:00 horas del viernes, por una orden vigente.
A raíz de estos incidentes, tres miembros de Carabineros de Chile han resultado lesionados, de acuerdo a lo informado por la policía uniformada.
Así fue la detención del adolescente que baleó a un pasajero en Metro Los Dominicos
Por lo pronto, la toma de la Municipalidad de Ercilla se mantiene a la espera de que las autoridades administrativas ordenen el desalojo de las dependencias, mientras que personal de Carabineros se mantiene en las inmediaciones del lugar.
La protesta inició este jueves por la mañana y los manifestantes exigieron el traslado de comuneros mapuche a la cárcel de Angol para poder deponer la toma.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.