Juez estadounidense ratifica la protección legal de ex agente de la DINA
El juez estadounidense John Bates sentenció que Michael Townley, de nacionalidad estadounidense y ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), no sea obligado a pagar la indemnización que la familia del ex diplomático español Carmelo Soria exige por la tortura y muerte de éste en 1976.
No podemos obligar a Michael Townley a pagar.
"No podemos obligar a Michael Townley a pagar", falló Bates, explicando en una sentencia redactada en 15 páginas que la Fiscalía General ha insistido en que hacerlo pone en riesgo del ex agente, debido a que pertenece al Programa de Testigos Protegidos de EE.UU.
El juez, sin embargo, reconoce que su veredicto "no ayuda" a la viuda de Soria, Laura González-Vera. Con anterioridad los tribunales habían determinado que Townley debía pagar los siete millones de dólares que pide la familia del ex diplomático.
Townley, quien desde hace más de 30 años vive en EE.UU bajo el programa de testigos protegidos, habría participado en el secuestro y asesinato del diplomático español en 1976. Debido al programa, el acceso a su paradero, su información financiera y sus actividades están imposiblitadas, lo que limita la capacidad de los abogados del caso a forzar el pago.
Este ex agente había pasado además cinco años en la cárcel por el asesinato del embajador chileno en Estados Unidos, Orlando Letelier.
No se trata del dinero, sino de que Townley esté en libertad
Ali Beydoun, el abogado en EE.UU de la familia del diplomático español fallecido, dijo que insistirán en que se haga justicia: “Cada vez que hemos ido al tribunal o enviado cartas al Departamento de Justicia nos dicen que el riesgo de seguridad es muy alto. Pero continuaremos pidiéndole a la agencia que considere la injusticia que prevalece en esta situación. No se trata del dinero, sino de que Townley esté en libertad”