Una positiva noticia recibió Chile en el plano científico, puesto que las autoridades nacionales recibieron la notificación que la misión SOFIA aterrizará en Chile por dos semanas, en primera instancia, para luego regresar en los próximos meses.
Así fue como el ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve indicó a El Mercurio que "recibimos la oficialización de las operaciones en territorio nacional de la misión SOFIA de la NASA como una gran noticia que amplía el espectro de intrumentos de observación astronómica que estudian el universo desde Chile".
El secretario de Estado destacó la medida, puesto que esta alianza "permitirá abrir oportunidades de colaboración para la comunidad científica nacional".
SOFIA se instalará en la zona de bodegas Sur Poniente del aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde contará con 500 m2 de oficinas, depósitos y áreas para que los 70 integrantes de la tripulación puedan realizar sus labores sin ningún inconveniente
El primera instancia la tripulación estarán dos semanas de marzo en Chile, a partir del día 18.
Posteriormente se espera que junio y septiembre la misión de NASA vuelva a suelo chileno, todo dependiendo de las condiciones climáticas
La apuesta de Boric por relanzar la relación con Bolivia en medio de la crisis migratoria
¿Qué es Sofía?
El dispositivo SOFIA es un avión Boeing 747SP, modificado por Raytheon Aircraft Integration Services, quienes montaron sobre esta aeronave un telescopio reflexivo de 2.5 metros.
Nasa señala que este es el "observatorio aéreo más grande en el mundo", el cual realiza "observaciones que son imposibles hasta para el más grande y poderoso telescopio basado en la tierra".
Parte de las labores de SOFIA son monitorear:
- Nacimiento y muerte de estrellas
- Formación de nuevos sistemas solares
- Identificación de moléculas espaciales complejas
- Planetas, cometas y asteroides en nuestro sistema solar
- Nébulas y polvo en galaxias (ó, Ecosistemas de galaxias)
- Hoyos negros en el centro de galaxias