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Multan con más de $6.500 millones a ENEL y CGE: cobraban seguros en las boletas de la luz

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles recibieron miles de denuncias por el inapropiado cobro de seguros en las boletas de la luz.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con más de $6.500 millones a las empresas ENEL y CGE por incumplimientos a la normativa eléctrica, principalmente por cobros que estaban realizando las compañías en las boletas de la luz. 

Las empresas habrían cobrado en sus boletas seguros de vida, asistencia, médicos, entre otros, por lo que la SEC las multó con 100.000 UTM, lo que equivale a más de $6.500 millones

Desde SEC señalaron que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana en contra de ENEL, quienes denunciaban cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros. 

Con esto, la empresa incumplió con la exigencia normativa al realizar "cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados". 

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La compañía acumulaba más de 147 mil clientes que se les habría aplicado el cobro de cuotas en sus boleta de la luz correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aporte a fundaciones y otros. Por esto, desde SEC multaron a la empresa con 60.000 UTM (equivalente a $3.926 millones de pesos).

Por parte de CGE, la empresa también realizaba cobros de seguros asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas. También vendían seguros de protección familiar. 

Fueron más de 99 mil los clientes afectados, a quienes se les cobraron los seguros en las cuentas de la luz, por lo que la compañía sufrió la sanción de 40.000 UTM (equivalente a $2.617 millones). 

Agencia Uno (referencial) - Multan con más de $6.500 millones a ENEL y CGE
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La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, señaló que "la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas sólo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este". 

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En esa línea, resaltó que "ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas insistieron en ello, lo que es una clara contravención normativa". 

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