A las 10 de la mañana del día jueves 30 de abril, dos militares en turno de guardia del recinto militar de la guarnición militar de Arica encontraron a una mujer lesionada de gravedad en las dependencias de la institución.
Según lo informado por el general Miguel Alfonso Bellet, comandante de la brigada "Coraceros", al momento de encontrar a la mujer -identificada como Jeanette Manzano Quispe, de 42 años-, los militares dieron inmediato aviso a los mandos respectivos y proporcionaron asistencia médica con medios del ejército. Luego, fue trasladada de urgencia al Hospital Juan Noé, donde se encuentra en con riesgo vital.
El comandante de brigada aseguró a los medios que al momento de ser hallada -en el sector donde el recinto colinda con la población Tarapacá Oriente-, Manzano presentaba una fractura en el cráneo y diversas contusiones que aún se deben verificar. La mujer no registra actividad laboral u oficio, y además tendría discapacidad mental.
Por ahora, la fiscalía militar está llevando la investigación de los hechos junto a la Policía de Investigaciones. Se ha determinado instruir un sumario para establecer quiénes son los responsables.
El fiscal a cargo determinó dejar en calidad de detenidos a los dos integrantes militares que encontraron a la mujer, por un plazo de cinco días, con el fin de facilitar la indagación. Ello, debido a que son los únicos testigos del hecho.