Mujer con discapacidad visual denuncia que no dejan subir a su perro guía a su vuelo
Una mujer con discapacidad visual denunció que en el Aeropuerto de Santiago no quieren dejarla subir a un vuelo porque exigen que su perro tenga un certificado de salud de menos de 10 días.
La directora del Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA), Florencia Herrera, y su guía Otto, nuevamente denuncian que tienen problemas de acceso a un lugar por el can.
En esta ocasión, Herrera sostuvo “estamos en el aeropuerto de Santiago y no nos quieren dejar subir a nuestro vuelo nacional porque exigen un certificado de salud de mi perro guía de máximo 10 días de antigüedad. Esto implica que cada vez que viaje tendré que pagar veterinario”.
“Esta es una discriminación hacia las personas con discapacidad ya que debemos pagar mucho más para poder tomar el mismo vuelo (además del tiempo que toma ir al vet). Esta norma es nueva. Con Otto hemos viajado muchísimas veces dentro de Chile sin que nos pidan este certificado”, aseguró.
Herrera concluyó comentando que “cuando uno piensa que está empezando a haber mas inclusión, Latam Airlines nunca deja de decepcionar”.
Recordemos que el año pasado, la directora de Disca tuvo un problema similar con su perro guía en una bencinera, la que no permitía el acceso de Otto.
De acuerdo con lo establecido por la Ley 20.025 “toda persona con discapacidad, no obstante lo señalado en el artículo 6º, tendrá el derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público”.